¿Qué es PASSIVHAUS?

Passivhaus no es una marca comercial, es un concepto de construcción internacional, estudiado, analizado y con excelentes resultados obtenidos en sus más de 20 años de experiencia y 25.000 edificios construidos bajo su sello.

Se basa en construir edificios que cuenten con gran aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones, y una máxima calidad del aire interior, además de aprovechar la energía del sol para una mejor climatización, reduciendo el consumo energético del orden de un 70 % aun 90% sobre las construcciones convencionales, dependiendo de diversos factores.

PASSIVE-ON
Condiciones a cumplir

Según la definición del proyecto de investigación europeo “Passive-on”, la casa Passivhaus en clima mediterráneo tiene que cumplir las siguientes condiciones:

15 kWh/m²año
Demanda máxima de energía útil para calefacción,

15 kWh/m²año
Demanda máxima de energía útil para refrigeración

≤ 0,6 volúmenes/h
La envolvente del edificio debe ser hermética

60 kWh/m²año
Consumo máximo de energía primaria para calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria(ACS) y electricidad,

¿Cuáles son las principales ventajas?

Podemos dividir las ventajas de las casas pasivas en tres bloques, las energéticas, las relacionadas con la salud de los usuarios y las del valor de la vivienda.

Beneficios

Estos son los beneficios de una casa pasiva …

5+1 PRINCIPIOS PASSIVHAUS

¿Qué criterios técnicos
sigue una casa pasiva?

Una casa pasiva se basa en cinco principios básicos para llegar a las exigencias del estándar passivhaus

AISLAMIENTO TÉRMICO

Es un principio fundamental, no solo nos aísla del frío sino también de calor. Es un aislamiento de las condiciones climáticas exteriores. Su espesor dependerá de la ubicación de la vivienda, de la orientación, del tamaño…

VENTANAS Y PUERTAS DE ALTA PRESTACIONES

La carpintería exterior es el punto más delicado de las casas pasivas, por ello además de tener muy buenas prestaciones térmicas, se debe controlar al máximo su instalación. Una instalación incorrecta de las ventanas nos supondría perdidas energéticas durante todo el año y nos haría tambalear el siguiente principio básico: la hermeticidad.

HERMETICIDAD AL AIRE

Una vivienda hermética al aire nos limita las infiltraciones de aire no deseadas. Estas son esas corrientes que se suelen dar cerca de los marcos de ventanas, cajones de persianas, enchufes, mecanismos eléctricos… Este tipo de infiltraciones se deben principalmente a una mala ejecución de la obra. En las casas pasivas se controla la ejecución al máximo para poder superar el Test BlowerDoor, que determina la cantidad de infiltraciones de la vivienda.

AUSENCIA DE PUENTES TÉRMICOS

Un puente térmico en construcción es aquella zona donde se producen más pérdidas energéticas, normalmente producidos en encuentros constructivos. La casa pasiva tiene un diseño libre de puentes térmicos. Esto quiere decir que no existen puntos críticos, energéticamente hablando, en el diseño y construcción de la casa.

VENTILACIÓN MECÁNICA CON RECUPERADORES

El sistema de ventilación nos garantiza los niveles de salubridad en el interior de la vivienda, además de una calidad óptima de aire interior. Este equipo renueva el aire constantemente, sacando aire viciado del interior de la vivienda e impulsando aire del exterior. En este proceso el aire pasa por varios filtros que lo limpian y por un intercambiador de calor que lo atempera (calienta o refrigera) en función de la estación del año en la que estemos.

SEXTO PRINCIPIO
para climas mediterráneos

CONTROL O PROTECCIÓN SOLAR

Además del aislamiento continuo, la ausencia de puentes térmicos, la estanqueidad, las ventanas de alto rendimiento y la ventilación de recuperación de calor, el control o protección solar se ha convertido en un criterio de diseño indispensable para las casas pasivas en climas mediterráneos.
No cabe duda de que la importancia del control solar es imprescindible para las Passivhaus en España y las similares zonas climáticas. En este sentido, es necesario considerar en los diseños Passivhaus con PHPP tanto el efecto de cambio climático como de la isla de calor.
Por lo tanto, la frecuencia de sobrecalentamiento es un parámetro estratégico clave para el diseño holístico de edificios, sobre todo para los futuros usuarios, lo que hace considerar la protección solar como sexto pilar de Passivhaus.

¿CÓMO FUNCIONA?

EL ESTÁNDAR PASSIVHAUS

Passivhaus es un estándar de construcción de edificios energéticamente eficientes, con un elevado confort interior y económicamente asequibles.

Los edificios Passivhaus consiguen reducir del 70% al 90% las necesidades de calefacción y refrigeración. La poca energía suplementaria que requieren se puede cubrir con facilidad a partir de energías renovables, convirtiéndose en una construcción con un coste energético muy bajo para el propietario y el planeta.

Este estándar no supone el uso de un tipo de producto, material o estilo arquitectónico específicos sino la optimización de los recursos existentes a través de técnicas pasivas, como por ejemplo un buen factor de forma, que reduzca la superficie en contacto con el exterior para disminuir las necesidades de climatización, una orientación correcta de las ventanas para aprovechar el calor del sol cuando están cerradas y la ventilación natural al abrirlas, o poner protecciones solares que impidan un sobrecalentamiento en verano, etc.

CERTIFICACIÓN
PASSIVHAUS

Durante el proceso de certificación de edificios, se estudia el proyecto detallado de manera minuciosa y exhaustiva. La documentación complementaria acreditativa de la construcción, como el ensayo de hermeticidad del aire, completa el control de calidad. El certificado se expide únicamente si los criterios definidos se cumplen sin excepción

Además de garantía, la certificación implica excelencia y revalorización de la construcción.

¡Calidad garantizada!

PROCESO DE CERTIFICACIÓN
Mediante una auditoría externa se sigue todo el proceso de construcción

¿Porqué es tan importante Certificar tu «Casa Pasiva»?

Obtener un sello que garantiza  una alta calidad constructivaun confort, calidad del aire interior, y unos consumos energéticos del edificio, bien merece la pena, dada la inversión económica, que supone construir cualquier tipo de edificación.

 

“El propietario de una vivienda Passivhaus con certificado lo tiene ahora y lo tendrá en el futuro, lo que además puede otorgar un plus en la tasación”
Presidente de
Plataforma de Edificación Passivhaus

¿Estas interesado?

CONTACTA CON NOSOTROS