PASSIVHAUS

Preguntas frecuentes

Quieres saber más sobre PASSIVHAUS
¿Qué es una casa pasiva (Passivhaus)?

Una casa pasiva es mucho más que una vivienda de consumo de energía casi nulo. Los criterios técnicos, constructivos y de diseño que sigue el estándar Passivhaus convierten el edificio en un lugar muy confortable y saludable. Este tipo de edificios garantiza además una factura energética muy reducida para el usuario

Definición oficial de una casa pasiva: Un edificio que es capaz de acondicionar térmicamente los espacios solo a través de un caudal de aire mínimo necesario para mantener una buena higiene interior.

¿Por qué una casa pasiva o passivhaus?

Pasamos mucho tiempo dentro de edificios y si se trata de nuestra vivienda mucho más. Cuando alguien inicia la aventura de construirse su casa, suele preocuparse mucho por elegir un buen diseño, unos técnicos apropiados, un constructor solvente, así como buenos materiales y acabados. Pero la mayoría de promotores desconocen cómo se puede influir en el confort interior de su vivienda.

Passivhaus es un estándar, un método de diseño y construcción, que aúna todos estos aspectos con el único objetivo de obtener edificios más confortables, controlando la temperatura, humedad, iluminación y calidad del aire interior.

¿Qué beneficios tiene vivir en una Passivhaus?

Una casa pasiva brinda muchos beneficios a sus propietarios. Este tipo de alojamiento se caracteriza por gozar de confort y al mismo tiempo permite el ahorro energético. Aquí te detallamos algunos de los beneficios de vivir en una casa pasiva:

Está protegida contra la humedad: Las casas pasivas tienen la ventaja de que no son atacadas por los efectos de la humedad. Esto es posible gracias a que son viviendas construidas con materiales que ofrecen completo hermetismo, pero al mismo tiempo, permiten una buena ventilación.

Al tener esta protección, los residentes del inmueble no son atacados por agentes causantes de enfermedades como asma, sinusitis o infecciones respiratorias.

Orientación de la vivienda: A la hora de construir la vivienda, es importante tener en cuenta la orientación, y en el passivhaus, este aspecto está muy presente. En este sentido se hace un estudio previo de hacia dónde estará orientada la vivienda, teniendo presente un diseño bioclimático y analizando cómo el clima, la vegetación, el sol… 

Aislamiento: Es un punto de vital interés e importancia en toda edificación passivhaus. Con este tratamiento, la vivienda será mucho más confortable debido a que la temperatura interior estará mejor controlada y esto evitará pérdida de energía. Esto representa un plus para sus residentes porque los protege de catarros y otras enfermedades.

Por otro lado, las viviendas diseñadas con materiales envolventes están menos expuestas a los ruidos molestos del exterior que provocan en algunas personas cansancio, estrés y mal humor.

Ofrece una mejor calidad del aire: Esto es posible ya que las casas pasivas cuentan con un sistema de ventilación que permite la salida del aire contaminado que se encuentra atrapado dentro de la vivienda. 

Otra ventaja de este diseño, es la reducción de partículas como el polvo y los ácaros que están presentes en el aire y que causan alergias en algunas personas.

 

¿Cuales son los requisitos para que un edificio sea passivhaus?

Los edificios pasivos son edificios muy aislados y estancos. deben cumplir tres condiciones básicas:

  • La demanda de calefacción y refrigeración no debe superar los 15kWh/m² año.
  • El consumo de energía primaria (electricidad de instalaciones, máquinas, electrodomésticos, iluminación…etc.) tiene que ser como máximo de 120kWh/m²año.
  • El máximo de renovaciones no controladas de aire por hora (ren/h) de estas viviendas es de 0,6 ren/h (a una presión de 50 Pa). Estas infiltraciones de aire no controladas dentro de la vivienda se miden con una prueba en obra, el ensayo blower door. 
¿Cuánto ahorro en consumo energético?

El ahorro con respecto al parque de vivienda construido, es brutal, en algunos casos superior al 90%. Con respecto a viviendas construidas con respecto al CTE en su configuración actual, en torno a un 30%.

¿Qué sistemas de calefacción y refrigeración se emplean?

Los que se quieran. Pero teniendo siempre presente que las necesidades de calefacción o refrigeración van a ser ridículamente pequeñas, y no merece la pena la inversión económica en un sistema de calefacción convencional. Por poner un ejemplo, una vivienda de 100m2 útiles, podría calentarse el día más frio del invierno con un radiador eléctrico portátil de 1Kw de potencia. Suponiendo que no haga sol, en cuyo caso, la casa se calienta sola.

¿Se pueden abrir las ventanas en una Passivhaus?

Las casas pasivas están diseñadas para mantener un alto nivel de confort térmico con las ventanas en épocas frías del año. En climas cálidos o bien del tipo «happy climate», la ventilación natural puede jugar un papel clave para la ventilación de los Passivhaus. Además, la ventilación nocturna a través de las ventanas forma parte de las estrategias pasivas claves para mantener un alto nivel de confort interior.

¿Cómo se eliminan los olores en una Passivhaus?

La ventilación mecánica ayuda a mantener un aire más renovado y más fresco en el interior de la vivienda contribuyendo a la eliminación de los olores. En el caso de los olores en la cocina, las campanas de carbono que se instalan habitualmente en las casas pasivas, combinadas con la ventilación mecánica, resultan más eficientes que una campana convencional para su eliminación.

¿Se prescinde de un sistema de calefacción convencional en una Passivhaus?

Una Passivhaus en un clima cómo el de la Península Ibérica no puede prescindir de un sistema de acondicionamiento térmico, aunque suele ser de dimensiones muy reducidas.

El objetivo de las casas pasivas es poder garantizar el confort climático durante la mayor parte del año a través de estrategias pasivas. Sin embargo, en climas cálidos y según la severidad del clima, puede ser necesario un sistema convencional de refrigeración adicional. La herramienta de calculo PHPP nos indica la necesidad de este tipo de estrategias, cuando se pretende certificar con el estándar Passivhaus.

¿Una passivhaus puede ser autosuficiente energéticamente?

En las viviendas pasivas el consumo de energía de instalaciones, electrodomésticos e iluminación es mucho más bajo que en una vivienda convencional, con lo cual el consumo eléctrico de estas viviendas es muy bajo. Si se quiere producir esa energía de forma autosuficiente, es más fácil porque necesitas producir menos. Con una instalación fotovoltaica pequeña, se puede producir electricidad para abastecer la vivienda.

¿Quiero hacerme una casa, como puedo saber si va a ser passivhaus de verdad, o me están tomando el pelo?

Exige que la casa se pueda certificar por contrato. Tanto con los técnicos, como por la constructora. Si te dan excusas, o intentan convencerte de que no merece la pena, huye.El hecho de que la casa sea certificable, no implica que tengas que certificarla si no quieres, con el coste económico que ello tiene. La certificación es una cosa que se hace una vez acabada la casa. Pero exigir que la casa reúna las condiciones para ser certificable, hará que todos los participantes se pongan las pilas.

¿Qué sobrecoste tiene una Passivhaus?

Con la experiencia actual de edificios tipo Passivhaus construidos en España, se estima un sobrecoste para las casas pasivas de entre el 5% y el 15%. Existen varios factores muy complejos que determinan los costes de un edificio, por lo tanto pueden haber argumentos «no-passiv» que determinan de modo mucho más importante el coste final de una obra.

¿Quién proyecta una casa Passivhaus?

Como siempre, el arquitecto. Es necesario que sea riguroso y conveniente que tenga formación específica o en su defecto que se asesore por personal cualificado. Existe una titulación oficial “passivhaus designer”, otorgada por el passivhaus institut, pero no es obligatorio estar en posesión de la misma para poder diseñar un edificio pasivo.

Quién construye una casa Passivhaus?

El constructor. Es imprescindible que tenga formación específica, y fundamental una muy buena coordinación con el equipo técnico y con los distintos oficios. Existe, al igual que en el caso del arquitecto, una titulación “Passivhaus Tradesperson” otorgada por el Passivhaus Institut de Darmstadt, que acredita la formación como técnico de ejecución de obra, pero tampoco es obligatorio estar en posesión de la misma.

CONTACTA CON NOSOTROS
¿Estás pensando en construir una vivienda Passivhaus pero no sabes por dónde empezar?





    Si quieres
    contactar con nosotros
    directamente,
    hazlo llamando al
    660 061 377
    635 986 274

    también por whatsapp

    Puedes saber más
    leyendo nuestro blog